SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1What is the use of interculturality? Evaluation of the Intercultural University of Chiapas by its studentsThe higher education in prisons. The first steps of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

ROJAS LOZANO, Victoria Raquel; NAVARRO MARTINEZ, Sergio Iván  and  ESCOBAR POTENCIANO, Amelia. La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción. Alteridad [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.72-82. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05.

En el escrito se expone la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y los datos referidos abarcan un periodo de diez años (2005-2015).1 El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y las diversas maneras en la que se entiende a la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES). Se analiza el proceso de formación de la uiet y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción por las que ha atravesado, los obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. La selección de fuentes se orientó bajo la búsqueda de dos tipos de insumos: documentos oficiales de la Universidad y mediante el uso de diversos métodos y técnicas de investigación en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET. Descriptores: Enseñanza superior, investigación empírica, historia, política cultural, relaciones interétnicas y práctica pedagógica.

Keywords : Enseñanza superior; investigación empírica; historia; política cultural; relaciones interétnicas y práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )