SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Students learning styles strategies: A validation processThe standardization in the curriculum educational: the tip of the iceberg of the homogenization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

ROMERO-ORTEGA, Armando  and  SANZ-CABRERA, Teresa. ¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa 1. Alteridad [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.238-247. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09.

El nivel inicial del sistema educativo ecuatoriano urge de docentes con una sólida formación investigativa que les permita incidir de manera positiva en los nuevos contextos educativos. Un factor vinculado a este proceso es la elaboración del trabajo de titulación o el examen de grado que el estudiante debe rendir previo a su graduación. El objetivo de este estudio es determinar en qué medida se afecta la formación investigativa de los estudiantes de la Mención Parvularia de la Universidad Politécnica Salesiana con la aplicación de la nueva normativa que incluye el examen de grado como una alternativa al trabajo de titulación. Para ello se analiza el proceso de graduación de esta carrera en el período académico (2015-2016) a partir de algunos principios de la pedagogía crítica. Los datos revelan, por un lado, el incremento de la eficiencia terminal con la aplicación de los exámenes de grado; y, por otro, la disminución de experiencias de carácter investigativo propias de los trabajos de titulación, con lo cual se ve afectada la formación investigativa de los futuros docentes parvularios. La conclusión a la que se llega es que esta formación debe ser re-significada por la carrera y dentro de ella, el trabajo de titulación necesita ser repotenciado para que cumpla sus objetivos educativos. Descriptores: Formación investigativa, trabajo de titulación, examen de grado, graduación, pedagogía crítica, acreditación.

Keywords : Formación investigativa; trabajo de titulación; examen de grado; graduación; pedagogía crítica; acreditación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )