SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Social Integration Processes of Immigrants in Schools of Huelva, Spain: Cultural Diversity and Educational ChallengesParents and schools that grow in the 21st century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

BAUTISTA GARCIA-VERA, Antonio. La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria 1. Alteridad [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.202-214. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06.

Este artículo versa sobre un plan de formación permanente del profesorado promovido y apoyado en las fotografías realizadas por dos maestras en sus aulas para, posteriormente, en dos grupos de discusión, uno para cada clase, reflexionar y debatir sobre el contenido de las mismas (foto-elicitación). Los fundamentos de dicho plan se asientan en tres ámbitos de teorización: la reflexión del profesorado sobre la propia práctica, la unión de la imagen experiencial con la toma de fotos por los docentes y, finalmente, el valor de la foto-elicitación como medio de narración. El interrogante generador de esta propuesta de desarrollo profesional de maestros fue ¿cómo poder materializar o representar en diferido la imagen experiencial docente sobre las vivencias en su aula? Como respuesta, se analiza si la foto-elicitación recrea fuera de la acción lo que ocurrió en ella, y hace visibles los conflictos y dilemas éticos presentes en el aula. Se concluye que estas sesiones fotográficas son válidas para analizar la toma de decisiones de ambas maestras, porque al preguntarles por ellas se les obliga a explicitar y, por lo tanto, a ser conscientes de sus teorías, creencias y valores. Se observa que el cambio en el profesorado solo es posible cuando este llega a ese nivel de conciencia y de lo que implica en su práctica docente. Descriptores: Formación del profesorado, relación escuela-padres, indagación narrativa visual, foto-elicitación, investigación-acción.

Keywords : Formación del profesorado; relación escuela-padres; indagación narrativa visual; foto-elicitación; investigación-acción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )