SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Service-learning as a strategy to educate in citizenshipPhoto-elicitation in lifelong learning of teachers of elementary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

GARCIA-YEPES, Karen. Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: Diversidad cultural y retos educativos 1. Alteridad [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.188-200. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05.

Este artículo surge como resultado de una Tesis de Maestría desarrollada en la Ciudad de Huelva (España), sobre procesos de integración social de inmigrantes en el entorno escolar. El objetivo consiste en analizar los procesos de integración de niños inmigrantes en las escuelas de Huelva, reconociendo el rol social que cumple la escuela con respecto a su formación y sus oportunidades de socialización. En cuanto a la metodología, se recurre al análisis del discurso a partir de datos obtenidos en entrevistas en profundidad y talleres de interculturalidad donde participaron estudiantes, docentes y padres de familia. Como principal resultado del análisis se plantea que el reto de la escuela no consiste en adaptar los contenidos curriculares a la diversidad existente en su entorno, sino que los debe gestionar efectivamente, atendiendo a las necesidades particulares de los inmigrantes. Pues allí, se ejercen derechos y deberes ciudadanos así como oportunidades de participación social. De esta manera se concluye que el reto de la escuela en contextos interculturales consiste en fomentar la integración social a través del desarrollo de habilidades para la vida y la socialización. Para ello, debe reorientar la trayectoria vital de niños que han dejado sus raíces, promoviendo un diálogo entre su pasado y su presente, permitiéndoles desarrollar estrategias concretas en favor de la construcción de su proyecto de vida en un nuevo contexto social. Descriptores: Relaciones culturales, educación intercultural, integración social, inmigrantes, diversidad cultural, escuela.

Keywords : Relaciones culturales; educación intercultural; integración social; inmigrantes; diversidad cultural; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )