SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Horizontal pedagogical experiences relating sciences, art and citizenshipService-learning as a strategy to educate in citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

BRAND BARAJAS, Jennie. El docente lector como formador de ciudadanos. Alteridad [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.165-174. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03.

El presente es un estudio cualitativo por teorización, que discurre desde el planteamiento del problema de la lectura como recurso básico para la formación de ciudadanos a través de la educación. Se parte de la definición de la capacidad lectora, seguida de la revisión de las características generales del cerebro lector propuestas por Stalisnas Dehaene (2014), así como las revoluciones en los materiales y dispositivos utilizados para la escritura, además de los cambios en las formas de leer, desde las tablillas sumerias hasta las tecnologías digitales. Se plantea el proceso de Educación para el Desarrollo y los rasgos distintivos de la ciudadanía digital, que son: inmediatez en la producción, transmisión y recepción de mensajes; la interactividad entre receptor y productor; la multiautoría, que da nacimiento a “los prosumidores”; la accesibilidad del medio; la libertad de expresión; la democratización del acceso y la apropiación de un espacio público. Todo esto permite contextualizar las nuevas formas de lectura y los nuevos perfiles de lectores, así como generar los espacios virtuales de lectura en donde se forman comunidades de diálogo e intercambio. El estudio llega hasta los docentes y sus biografías lectoras, las cuales definen, en gran medida, su competencia para fomentar la lectura entre sus estudiantes y su capacidad de movilizarlos hacia la responsabilidad ciudadana a través de la lectura. Descriptores: Lectura, ciudadanía, libros, docencia, digitalización, responsabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )