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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas
versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837
Resumo
QUINONEZ-ORE, Héctor Daniel. Estrategias de discurso y framing de los medios de comunicación en la segunda vuelta electoral peruana (2021). Universitas [online]. 2024, n.40, pp.225-257. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n40n.2024n10.
El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de discurso y framing utilizadas por los medios de comunicación peruanos en la segunda vuelta de la campaña electoral nacional. Para tal efecto, se utilizó una metodología de análisis cuantitativo, a través de la construcción de una base de datos con todas las noticias sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 aparecidas en los principales medios de comunicación de alcance nacional difundidas en Twitter (actualmente X), teniendo como principal hallazgo que aun cuando la cobertura de la segunda vuelta electoral puede ser considerada en su mayoría como neutral, existió un tratamiento informativo diferenciado en torno a las candidaturas de Castillo y Fujimori, privilegiándose un encuadre negativo y conflictivo del primero sobre su contendora. El contexto relatado refleja que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se desarrolló bajo un clima de polarización política como consecuencia de la generación de discursos y narrativas que ha generado amplios márgenes de desconfianza y una lógica de “amigo-enemigo” que ha tenido consecuencias en la política peruana actual.
Palavras-chave : Discurso; elecciones; enmarcado; noticias; polarización; candidaturas; Twitter.