SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua oficial portuguesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

QUINONEZ-ORE, Héctor Daniel. Estrategias de discurso y framing de los medios de comunicación en la segunda vuelta electoral peruana (2021). Universitas [online]. 2024, n.40, pp.225-257. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n40n.2024n10.

El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de discurso y framing utilizadas por los medios de comunicación peruanos en la segunda vuelta de la campaña electoral nacional. Para tal efecto, se utilizó una metodología de análisis cuantitativo, a través de la construcción de una base de datos con todas las noticias sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 aparecidas en los principales medios de comunicación de alcance nacional difundidas en Twitter (actualmente X), teniendo como principal hallazgo que aun cuando la cobertura de la segunda vuelta electoral puede ser considerada en su mayoría como neutral, existió un tratamiento informativo diferenciado en torno a las candidaturas de Castillo y Fujimori, privilegiándose un encuadre negativo y conflictivo del primero sobre su contendora. El contexto relatado refleja que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se desarrolló bajo un clima de polarización política como consecuencia de la generación de discursos y narrativas que ha generado amplios márgenes de desconfianza y una lógica de “amigo-enemigo” que ha tenido consecuencias en la política peruana actual.

Palabras clave : Discurso; elecciones; enmarcado; noticias; polarización; candidaturas; Twitter.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )