SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Editores de audiencias: entre las métricas y las rutinas periodísticasFederaciones deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

COHAILA-RAMOS, Edwin. Comparación de frames en redes sociales de las elecciones de 2016 y 2021 en Perú: el caso de las candidatas Fujimori y Mendoza. Universitas [online]. 2023, n.39, pp.181-203. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.08.

Este artículo compara las publicaciones en redes sociales de las candidatas Verónika Mendoza y Keiko Fujimori en los procesos electorales de 2016 y 2021, únicas candidatas que participaron en ambos procesos. Para esta comparación se utilizó la teoría del framing, teniendo como cortes periodos previos y posteriores a los debates electorales. Las publicaciones en redes sociales se clasificaron en frames temáticos, estratégicos y posicionales. El interés de la comparación radica en observar si el debate electoral, evento privilegiado para mostrar propuestas y planes de gobierno, avizora un cambio en el tipo de enmarcamiento de las candidatas. Se observa que las publicaciones de las candidatas muestran diferentes posiciones de enmarcamiento, pero el debate no cambia el tenor de las publicaciones, privilegiándose los frames estratégicos sobre los posicionales y temáticos.

Palavras-chave : Frame; posicional; estratégico; temático; redes sociales; elecciones peruanas; Fujimori; Mendoza..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )