SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Estudio de la estrategia comunicativa en Instagram de las startups deportivas en EspañaNarrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebook índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

HUMANES, María Luisa. La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España. Universitas [online]. 2023, n.38, pp.113-137. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.05.

A partir de la conceptualización de Mellado (2015, 2021) sobre la performance de los roles profesionales, manifestados en seis diferentes dimensiones: los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador, servicio, info-entretenimiento y cívico, se ha realizado un análisis de contenido de una muestra de 554 noticias sobre deportes publicadas en doce medios españoles de prensa, radio, televisión y diarios nativos digitales en 2020. Se abordan los siguientes objetivos: conocer qué roles periodísticos se materializan en mayor medida en la cobertura de acontecimientos deportivos, analizar si existen diferencias en la presencia de estos roles considerando la plataforma mediática (prensa, radio, televisión y medios nativos digitales), así como conocer qué roles intermedios se generan por la co-ocurrencia de los roles puros. Los resultados muestran que los roles más presentes son el intervencionista (M= ,26; DT= ,20) y el rol de info-entretenimiento (M= ,16; DT= ,20), especialmente en los medios nativos digitales (Mintervencionista= ,31; DT= ,20; Minfo-entretenimiento= ,18; DT= ,21). Además, se ha revelado la generación de dos roles intermedios de la combinación de los roles intervencionista e info-entretenimiento (r=,266) y de los roles leal-facilitador e info-entretenimiento (r=,179). Se concluye que el modelo de periodismo deportivo descansa sobre dos funciones fundamentales, la de crear opinión y la de entretener, mientras que solo los diarios nativos digitales se alejan ligeramente al mostrarse más críticos.

Palavras-chave : Roles profesionales; periodismo deportivo; análisis de contenido; radio; prensa; televisión; diarios nativos digitales; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )