SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Generación del Bicentenario: movimientos juveniles contra el expresidente MerinoIncidencia de las políticas públicas en la producción cinematográfica de Ecuador durante la década 2007-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

PONTON, Daniel. Las nuevas cárceles en Ecuador: un ecosistema para la reproducción del crimen complejo. Universitas [online]. 2022, n.37, pp.173-199. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.07.

La crisis del sistema penitenciario en Ecuador como consecuencia de las brutales masacres registradas entre los últimos años ha generado una gran preocupación por parte de la comunidad nacional e internacional. Aunque se reconoce que este problema es multicausal, es necesario destacar que las cárceles ecuatorianas se han constituido en un peligroso “ecosistema” de reproducción de criminalidad compleja. En este sentido, a través de una combinación de técnicas cualitativas y cualitativas, esta investigación busca analizar los factores coadyuvantes que han permitido convertir la infraestructura de las supercárceles ecuatorianas en un adaptativo y peligroso ecosistema criminal que actualmente muestra nuevas y alarmantes formas de violencia entre 2019-202. Se argumenta que la arremetida del narcotráfico, la política criminal, el autogobierno y la dinámica social del sistema penitenciario lo han convertido en un ecosistema con capacidad de reproducir el crimen complejo. Revertir este escenario requiere una perspectiva integral y holística del problema que combine transformaciones de factores internos y externos del sistema penitenciario ecuatoriano en general.

Palabras clave : Bandas; cárceles; crimen; corrupción; ecosistema; gobierno; narcotráfico; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )