SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19La preocupación por el COVID-19 y sus efectos en la participación política online de la ciudadanía en el contexto ecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

FORJA-PENA, Tania. Engagement de los ministerios de sanidad español, inglés y alemán en TikTok. Universitas [online]. 2022, n.36, pp.173-194. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.07.

Durante la pandemia provocada por la Covid-19, las instituciones dependientes de los gobiernos tuvieron que asumir numerosos retos, entre ellos los esfuerzos de comunicación para informar a la ciudadanía sobre la situación. Uno de los principales canales de comunicación fueron las redes sociales, incluida la emergente red social TikTok. Este estudio analiza el engagement de tres ministerios de sanidad europeos, el de España, Reino Unido y Alemania, en la red social TikTok. El objetivo del estudio es concluir cuáles son las estrategias de comunicación de cada perfil y qué contenidos lograron un mayor engagement con los usuarios. Estos países son los únicos que tienen perfil en la red social y fueron creados durante la pandemia provocada por la Covid-19, por lo que la labor de los ministerios y el contenido creado en TikTok se vio influenciado por la situación sanitaria. En este estudio se utilizó la metodología de análisis de contenidos, estudiando cada uno de los perfiles de los ministerios de sanidad y también cada uno de los vídeos publicados. Cada país asumió el reto de manera diferente, Alemania fue el perfil que creó más contenido y logró los niveles, más altos de engagement; Reino Unido solo publicó ocho vídeos, pero consiguió unas cifras de engagement muy elevados y España, a diferencia de sus compañeros europeos logró unos niveles de engagement más humildes.

Palabras clave : Engagement; TikTok; Covid-19; política; sanidad; España; Reino Unido; Alemania.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )