SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La participación política en Twitter. Nadie estudia a los deshilvanados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

MILA-MALDONADO, Juan Arturo; LARA-AGUIAR, Jhonatan Andrés; CARRASCO-MURO, Carlos David  e  NARVAEZ-RUIZ, Emilio Esteban. Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19. Universitas [online]. 2022, n.36, pp.19-41. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.01.

Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de Twitter como canal de comunicación por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@nayibbukele), outsider, a su vez considerado el presidente ‘millennial’ de dicha nación y quien emplea fuertemente esta plataforma digital para la difusión de sus políticas de gobierno. El presente análisis se fundamenta y justifica en el contexto del COVID-19, caracterizado por la toma de medidas restrictivas de confinamiento a nivel regional y local, con una fuerte pugna entre el ejecutivo y el aparato legislativo salvadoreño, así como la afectación del virus a todos los rincones del planeta. Como temporalidad se toma el trimestre abril-junio de 2020, para un corpus total de 766 mensajes. Por medio del análisis de contenido se analiza el rol del actor político en una crisis sanitaria, la presencia de pugnas con la clase política, la construcción de la categoría de pueblo de forma aplicada a la nacionalidad centroamericana, la polarización presente en su agenda y otros elementos de interés dentro en la construcción de la dicotomía ‘nosotros-ellos’ en un entorno digital. El principal hallazgo es que Bukele se enmarca dentro de dos caracterizaciones; la primera aunada a confrontar actores políticos y sociales (principalmente el aparato legislativo), entorno fuertemente marcado por la polarización; y la segunda, donde conecta con la ciudadanía a través del carisma y del uso de un lenguaje cercano y positivo, en cuyos casos la polarización se torna un elemento ausente y se apela a la integración.

Palavras-chave : Pandemia de COVID-19; agenda política; populismo; Twitter; Nayib Bukele; polarización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )