SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La creencia en fake news y su rol en el acatamiento de medidas contra COVID-19 en MéxicoEvolución del marketing digital: caso de la marca ecuatoriana Forestea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

CARIAS-PEREZ, Fernando; MARIN-GUTIERREZ, Isidro  e  HERNANDO-GOMEZ, Ángel. Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Universitas [online]. 2021, n.35, pp.39-60. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.02.

El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad, así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación.

Palavras-chave : Educomunicación; interculturalidad; radio; Chile; cualitativa; entrevistas; estudiantes; cultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )