SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Discourse, opinion and episteme. Immigrants and COVID-19 in the chilean press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

PUENTE-IZURIETA, Francisco. La protesta juvenil en las Jornadas de octubre-2019 en Ecuador: contexto, motivos y repertorios. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.215-234. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.10.

En este trabajo se analiza de forma exploratoria la dinámica de la protesta protagonizada por las y los jóvenes del 3 al 5 de octubre de 2019 en Quito-Ecuador. Para cumplir con este objetivo se examinan los factores contextuales que permiten comprender la influencia de la estructura de oportunidades políticas, las percepciones y emociones que impulsaron la activación contenciosa, y aspectos relacionales que permiten comprender la configuración y articulación de los repertorios empleados por los manifestantes durante los primeros días de este ciclo de protesta. En el levantamiento de la información se ha empleado un enfoque de corte etnográfico que triangula observación de campo, entrevistas semi-estructuradas y documentos digitales, a partir de los cuales se examinan los mecanismos involucrados en las protestas desarrolladas durante los días que antecedieron al arribo del movimiento indígena a la ciudad capital y a la movilización convocada por representantes de organizaciones de trabajadores, indígenas y estudiantes. Así, se exponen y discuten brevemente los aportes de la teoría de la acción colectiva y de la sociología de las emociones para explorar una forma de conjugarlas en una comprensión de la activación contenciosa juvenil.

Keywords : Jóvenes; contexto político; percepciones; emociones; espacios de pertenencia; repertorios de contienda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )