SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Inteligencia Artificial, algoritmos y libertad de expresiónLa protesta juvenil en las Jornadas de octubre-2019 en Ecuador: contexto, motivos y repertorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

TORRICO-AVILA, Elizabeth  y  GONZALEZ-GONZALEZ, Jaime. Discurso, opinión y episteme. Los inmigrantes y la COVID-19 en la prensa chilena. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.195-213. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.09.

En las sociedades democráticas actuales, los medios de prensa, conocidos como “el cuarto poder” y que generalmente están a cargo de las elites locales, han adquirido un rol fundamental en la naturalización de discursos en la comunidad ejerciendo la fuerza de incluso influenciar a la opinión pública en temas políticos, sociales, religiosos y económicos, entre otros. Siendo el problema de estudio la influencia que la emisión de cierto tipo de discurso tiene sobre el receptor de este, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca del vínculo existente entre el discurso, la opinión pública y epistemología de la prensa escrita en torno a la migración en tiempos de COVID-19 en Chile. Los resultados de la observación de once diarios por medio del Análisis Crítico del Discurso arrojan que, por un lado, los actores tales como autoridades son nominalizados, mientras que los extranjeros son asimilados a un grupo o invisibilizados completamente. Por otro lado, los temas que emergen del análisis son la pobreza, la vulnerabilidad y la discriminación. Este estudio apunta a problematizar los discursos que provienen de los medios escritos desde una perspectiva crítica y a contribuir a una construcción dialógica del otro de forma objetiva alejada de visiones preconcebidas y estigmatizadoras difundidas por los medios de comunicación.

Palabras clave : Discurso; episteme; medios de prensa; migración; COVID-19; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )