SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformaciónInteligencia Artificial, algoritmos y libertad de expresión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

KOZINER, Nadia. ¿Interés público o interés publicado? La regulación de medios argentinos en la prensa económica. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.155-176. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.07.

El Poder Legislativo argentino aprobó la Ley N° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) el 10 de octubre de 2009. Esta puso en cuestión la histórica relación entre los objetivos de orden político, sociocultural y económico que habían orientado la regulación y propuso una nueva noción de ‘interés público’. El derrotero que siguió el debate y la sanción de la Ley ocupó un lugar significativo en la agenda mediática, aunque fue definido desde marcos particulares que formularon diagnósticos, evaluaciones y prescripciones. Analizar el tratamiento periodístico de este asunto cobra importancia por cuanto implicó los intereses del ámbito del cual los propios forman parte. Además, se los considera co-constructores públicamente destacados de realidad social, por lo cual colaboraron con la producción de los relatos del debate acerca de la Ley. Este trabajo analiza los frames noticiosos de la LSCA en los periódicos económicos argentinos, observa la evolución de dichos encuadres a lo largo del debate y sanción de la norma y compara las maneras en que los matutinos definieron los aspectos puestos en discusión. A partir del análisis de contenido cuantitativo, se identifican tres frames en tensión: ‘disputa política e institucional, ‘interés púbico sociocultural’ e ‘interés público empresario’, cuyo comportamiento varió según el matutino y registró fluctuaciones a lo largo del período estudiado.

Palavras-chave : Prensa; Argentina; regulación; encuadres; interés público; información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )