SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México¿Interés público o interés publicado? La regulación de medios argentinos en la prensa económica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

ZUNINO, Esteban. Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.133-154. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.06.

El presente trabajo analiza el tratamiento noticioso de la Covid-19 en los principales medios digitales de la Argentina. La pandemia por SARS-CoV-2 reconfiguró, junto con las relaciones económicas y sociales, la centralidad del sistema mediático y la composición temática de sus agendas. La necesidad de información de calidad en tiempo real potenció el rol de los medios digitales como fuentes confiables. En términos específicos se pretende investigar: 1) la composición temática de las agendas informativas durante el período de aislamiento social; 2) el uso de las fuentes de información; y 3) el nivel de crédito diferencial que obtuvieron los actores en el tratamiento informativo. Con ese objetivo, se desarrolló un análisis de las noticias más relevantes de las agendas digitales de Infobae, Página/12, La Nación, y Clarín, entre marzo y octubre de 2020 (n=4.240). Los resultados evidencian la existencia de agendas temáticas similares y una presencia homogénea de fuentes oficiales en medios con diferentes líneas editoriales. Además, se advierte una cobertura partisana y polarizada que se pone de manifiesto en el crédito diferencial que adquieren en los medios los puntos de vista desplegados por las fuentes estatales oficialistas y opositoras. El tratamiento informativo de la pandemia, a lo largo de un período extenso, siguió un ciclo de sobreinformación, polarización y desinformación, lesivo para la calidad del debate público.

Palabras clave : Pandemia; periodismo; información; medios electrónicos; política; fuentes de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )