SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La verificación periodística frente a la mentira en los procesos electorales de Ecuador y España[]Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

CONDE, Manuel Antonio; PRADA-ESPINEL, Oscar A.  y  PULLAGUARI-ZARUMA, Kevin P.. Comunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitter. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.63-86. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.03.

El presente trabajo analiza la comunicación gubernamental y competencia mediática de los presidentes de los países hispanohablantes previa a la declaración de pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020 por la OMS. Una declaración sin precedentes en la historia, pero que los medios de comunicación desde las semanas previas ya estaban informando en sus cuentas de Twitter. El objetivo general fue analizar la comunicación gubernamental y competencia mediática que tuvieron los presidentes de los países hispanohablantes la semana previa a la declaración de pandemia por Covid-19, y para ello elegimos una investigación cuantitativa, ya que esta nos permitió un análisis de datos con un método flexible. Mediante la minería con algoritmos de búsqueda avanzada de datos en Twitter analizamos 7650 tuits de las cuentas de los 22 presidentes y 21 medios de comunicación, estableciendo seis parámetros de medida de las dimensiones de la competencia mediática: índice Flesch-Kincaid, engagement, soporte audiovisual, índice link-hashtag, índice de autenticidad y la agenda building. A pesar de los indicadores de la OMS y los medios de comunicación, llegamos a la conclusión de que muchos de los presidentes no tuvieron una comunicación política y competencia mediática aceptable acorde con el problema abordado.

Palabras clave : Comunicación gubernamental; competencia mediática; Twitter; hispanohablantes; coronavirus; Covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )