SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake newsComunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

RODRIGUEZ-HIDALGO, Claudia; HERRERO, Javier  y  AGUADED-GOMEZ, Ignacio. La verificación periodística frente a la mentira en los procesos electorales de Ecuador y España[]. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.41-62. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.02.

La verificación de hechos es clave en el marco de procesos electorales, el discurso político nunca estuvo tan expuesto como hoy al escrutinio público y a la posibilidad de ser desmentido en vivo y de forma masiva. Esta investigación se enfoca en los proyectos de verificación informativa de Ecuador y España, y en su rol en las elecciones de ambos países en marzo y abril de 2019, respectivamente.

Se analizaron las publicaciones más relevantes de ambos proyectos en Twitter con el objetivo de identificar los principales rumores difundidos y sometidos a verificación, así como los políticos sobre los cuáles se difundió la mayor cantidad de rumores.

Los resultados más relevantes muestran que las declaraciones falsas de candidatos y la migración fueron los temas principales de las fake news en ambos países, y que las mentiras en torno a determinados candidatos no afectó de modo determinante los resultados de las elecciones. Del mismo modo se evidenció que existe una marcada desigualdad en la difusión de la información verificada en ambos países, puesto que estas no reflejan la misma intensidad en cuanto a la producción de desmentidos, así como a la difusión de estos.

Palabras clave : Periodismo; información; internet; comunicación; medios sociales; campaña política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )