SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La verificación periodística frente a la mentira en los procesos electorales de Ecuador y España[] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

VIANNA, Lucas  y  CARVALHO-MENDONCA, Matheus T.. El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.19-40. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.01.

Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.

Palabras clave : Fake news; posverdad; alfabetización digital; democracia liberal; regulación estatal; libertad de expresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )