SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Journalistic verification against lies in the electoral processes of Ecuador and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

VIANNA, Lucas  and  CARVALHO-MENDONCA, Matheus T.. El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news. Universitas [online]. 2021, n.34, pp.19-40. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.01.

Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.

Keywords : Fake news; posverdad; alfabetización digital; democracia liberal; regulación estatal; libertad de expresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )