SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Mundo militante: algunas caracterizaciones de la militancia en la provincia de Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

RODRIGUEZ-MANCILLA, Marcelo; VARGAS-MUNOZ, Roberto; CONTRERAS-OSSES, Paulo  e  QUIROZ-ROJAS, Rodolfo. Rebelión social en la ciudad Notas sobre significaciones políticas del octubre chileno. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.201-224. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.10.

En este ensayo se proponen algunas notas sobre las significaciones políticas de la rebelión social, ocurrida a partir del 18 de octubre del año 2019 en diversas ciudades de Chile. Se argumenta que el actual escenario de movilizaciones es una respuesta al proceso histórico de neoliberalización de la sociedad chilena. Entre las características más importantes de esta rebelión, se encuentra la diversificación de los usos políticos del espacio urbano y la reapropiación subalterna de la articulación social en la ciudad. Este proceso intensifica y extiende la conflictividad social producto de la profundización de las contradicciones del patrón de acumulación de capital impuesto en la dictadura cívico-militar, y muestra el agotamiento del Estado subsidiario y de la democracia semi-soberana. A partir de un análisis de coyuntura, complementada con la descripción de los principales ciclos de movilizaciones sociales en el espacio urbano desde la segunda mitad del siglo XX, se sostiene que la actual rebelión social evidencia, parcialmente, la ruptura del consenso neoliberal, la politización de lo social y el fortalecimiento del poder local en las ciudades. Se concluye que lo novedoso de la rebelión social es la intensidad, amplitud y diversificación de formas y contenidos del ejercicio político de diversos sectores sociales y territoriales.

Palavras-chave : Rebelión social; neoliberalización; ciudadanía; politización; poder local; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )