SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Modelo de registro fotogramétrico 2D y 3D del patrimonio edificado de CuencaRebelión social en la ciudad Notas sobre significaciones políticas del octubre chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

BERARDI-SPAIRANI, Adrián Pablo. Mundo militante: algunas caracterizaciones de la militancia en la provincia de Jujuy, Argentina. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.181-200. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.09.

El presente trabajo analiza el mundo militante por medio del estudio de la carrera militante retomando la perspectiva de carrera de Howard Becker. El objetivo es dar cuenta de cómo se construye y desarrolla ese mundo a través de las experiencias de militantes de distintos espacios de participación política.

Se propone indagar en las lógicas compartidas por los militantes de la provincia de Jujuy, Argentina, a partir de comprender la manera en que interactúan más allá de su espacio o ámbito de pertenencia, retomando una perspectiva microestructural. Se pretende entender la militancia contemporánea superando las limitaciones de los estudios macroestructurales, principalmente aceptando que en la actualidad existe una diversidad en las formas y espacios de militancia, que rompe con las fronteras de la militancia más estructural y tradicional de partidos y sindicatos.

Para alcanzar estos objetivos, se realizó un análisis longitudinal de trayectorias de nueve militantes de diversos espacios de participación política de Argentina, considerando los aspectos subjetivos y objetivos a partir del relato de los propios militantes por medio del uso de la técnica del relato de vida.

Este trabajo permite dar cuenta del aporte analítico del “mundo militante” para exponer las continuidades y rupturas, así como las generalidades y particularidades de la militancia contemporánea en Argentina.

Palabras clave : Activismo; Argentina; carrera militante; compromiso político; mundo militante; participación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )