SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Explanation of the discursive ethos of Lenín Moreno and Rafael Correa in 20182D and 3D Photogrammetric Registration Model of the Built Heritage of Cuenca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

MONTES DEL CASTILLO, Ángel  and  MONTES MARTINEZ, Alberto. Formas de Cooperación al Desarrollo y funciones del Trabajo Social. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.145-162. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.07.

El presente trabajo es una revisión y análisis de las diferentes formas o modelos de la cooperación internacional al desarrollo y una propuesta sobre las funciones que puede ejercer el Trabajo Social en cada una de ellas. Lo primero se justifica por la dispersión teórica existente. Lo segundo por la creciente presencia de los trabajadores sociales en este nuevo entorno social. Los objetivos de este trabajo son analizar las diferentes formas de cooperación y describir las funciones del trabajo social en cada una de ellas. El procedimiento empleado ha sido doble. Por un lado, se ha recurrido a la propia experiencia de los autores en el campo de la cooperación internacional. Y por otro a los diferentes modelos ofrecidos por las instituciones de desarrollo. Los resultados del análisis son las valoraciones que se realizan en el artículo sobre cada una de las formas de cooperación internacional al desarrollo.

Keywords : Desarrollo; actores del desarrollo; cooperación internacional; trabajo social; formas de cooperación; actores de la cooperación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )