SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Participatory methods and intangible cultural heritage in the neighbourhoodsExplanation of the discursive ethos of Lenín Moreno and Rafael Correa in 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

SANTANA-GUZMAN, Antonio Jesús. Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.103-124. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.05.

El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador del Arte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de un vínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirse actuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufrir algún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas. En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con una formación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculos pero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. La participación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboración de los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado más complicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se han adaptado las herramientas de difusión y divulgación.

Keywords : Educación ciudadana; difusión; participación; patrimonio cultural; arquitectura; ciudad histórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )