SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Arquitectura y cine en Valladolid. Estrategia de protección y gestión del patrimonio cultural modernoExperiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

NEBOT-GOMEZ DE SALAZAR, Nuria; MORALES-SOLER, Eva  y  ROSA-JIMENEZ, Carlos. Metodologías participativas y patrimonio cultural inmaterial en los barrios. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.83-102. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.04.

La protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) resulta fundamental como herramienta de cohesión social en las comunidades locales, al infundir en ellas un sentimiento de identidad y continuidad, y promover el respeto a la diversidad y creatividad humana. Sin embargo, la salvaguardia de este tipo de patrimonio es algo muy reciente y existe todavía una falta de consenso acerca de criterios comunes y metodologías para su protección. De ahí la importancia de diseñar y poner en práctica metodologías participativas que permitan crear espacios de participación en torno a la gestión del PCI en los barrios. Este artículo muestra los resultados de una experiencia real llevada a cabo en el barrio de la Fontanalla en Málaga (España). Se propone una serie de acciones metodológicas innovadoras y abiertas, basada en la participación e implicación de vecinos/as y entidades locales en el propio diseño del proceso participativo a desarrollar. Los resultados confirman la idoneidad de dicha metodología para crear espacios de participación. Las conclusiones recogen algunas particularidades de la gestión comunitaria del PCI, mecanismos utilizados, dificultades encontradas y su impacto en la gobernabilidad participativa del barrio malagueño.

Palabras clave : Patrimonio cultural inmaterial; participación comunitaria; comunidades locales; memoria colectiva; barrios; oficios; artesanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )