SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Architecture and cinema in Valladolid. Strategy for the protection and management of modern cultural heritageExperiences on the approach of Malaga’s heritage to citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

NEBOT-GOMEZ DE SALAZAR, Nuria; MORALES-SOLER, Eva  and  ROSA-JIMENEZ, Carlos. Metodologías participativas y patrimonio cultural inmaterial en los barrios. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.83-102. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.04.

La protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) resulta fundamental como herramienta de cohesión social en las comunidades locales, al infundir en ellas un sentimiento de identidad y continuidad, y promover el respeto a la diversidad y creatividad humana. Sin embargo, la salvaguardia de este tipo de patrimonio es algo muy reciente y existe todavía una falta de consenso acerca de criterios comunes y metodologías para su protección. De ahí la importancia de diseñar y poner en práctica metodologías participativas que permitan crear espacios de participación en torno a la gestión del PCI en los barrios. Este artículo muestra los resultados de una experiencia real llevada a cabo en el barrio de la Fontanalla en Málaga (España). Se propone una serie de acciones metodológicas innovadoras y abiertas, basada en la participación e implicación de vecinos/as y entidades locales en el propio diseño del proceso participativo a desarrollar. Los resultados confirman la idoneidad de dicha metodología para crear espacios de participación. Las conclusiones recogen algunas particularidades de la gestión comunitaria del PCI, mecanismos utilizados, dificultades encontradas y su impacto en la gobernabilidad participativa del barrio malagueño.

Keywords : Patrimonio cultural inmaterial; participación comunitaria; comunidades locales; memoria colectiva; barrios; oficios; artesanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )