SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La (im)posibilidad del patrimonio: entre conflicto social y el lugar del EstadoArquitectura y cine en Valladolid. Estrategia de protección y gestión del patrimonio cultural moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

AREVALO-MALDONADO, Esteban Xavier. Geoportales históricos como medios de difusión cultural. Universitas [online]. 2020, n.33, pp.39-60. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.02.

El presente trabajo analiza la importancia de los geoportales históricos para la apropiada diseminación del patrimonio cartográfico. Este incluye los artefactos producidos por la cartografía en el pasado. Muchos de estos son frágiles y su conservación se realiza mediante digitalización. Sin embargo, el patrimonio es cultura y por lo tanto no solo debe almacenarse sino también compartirse. El público debe conocer los bienes patrimoniales para que estos puedan transmitir cultura. En este contexto, es necesaria la creación de medios que efectivamente permitan el acceso a los mapas antiguos digitalizados. El objetivo de este documento es analizar el valor del patrimonio cartográfico y explorar medios para diseminarlo efectivamente. Para ello, se presentan varios proyectos desarrollados en Europa para la diseminación del patrimonio documental y en particular cartográfico. Esto último a través de geoportales históricos. Diversas instituciones europeas han creado bibliotecas digitales y geoportales históricos. Mas aún, se ha desarrollado una biblioteca centralizada para acceder a los contenidos de numerosas instituciones del continente. Si bien, en Iberoamérica se ha creado un proyecto similar, este es limitado al no presentar los mapas con las funcionalidades requeridas en un geoportal histórico. Se concluye que la creación de geoportal histórico para los documentos históricos del Ecuador permitiría al público conocer mejor el patrimonio histórico edificado y fomentar así su gobernanza.

Palabras clave : Mapa; cartografía; patrimonio documental; digitalización; biblioteca digital; difusión de la cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )