SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La insatisfacción con la democracia en América Latina. Análisis de factores económicos y políticos en 2017Cosmología y transformación en la percepción de los kichwa- lorocachi del pueblo ancestral Kausac Sacha. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

ARROYO ORTEGA, Adriana; GIRALDO, Carolina Marcela  e  GUERRA CORREA, Jeimy Catalina. Subjetividades políticas juveniles e Interculturalidad crítica. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.175-192. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.09.

Este artículo recoge los hallazgos más importantes que evidencian la configuración de subjetividades políticas, de jóvenes de Medellín y el Área Metropolitana, y su articulación con la interculturalidad crítica. Toma como base una investigación cuyo objetivo fue indagar sobre las miradas que los jóvenes pertenecientes a dos entidades de Medellín en Colombia con apuestas sociales desde las artes escénicas y la apropiación del conocimiento, han construido sobre sí mismos y sus relaciones con otros. El estudio se planteó metodológicamente desde las narrativas autobiográficas como forma de acercarse a los jóvenes y sus historias. Entre los resultados principales se plantean aspectos relacionados con las formas cómo se asumen y proyectan en la acción colectiva y cómo emergen allí oportunidades para reconocer y superar las problemáticas de desigualdad que atraviesan sus vidas. Las más importantes conclusiones están en torno a cómo se articulan la subjetividad política y sus tramas con la interculturalidad crítica desde los escenarios juveniles en contextos urbanos como los de ciudades como Medellín.

Palavras-chave : Política; joven; investigación cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )