SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Corporatism and political representation in Ecuador: the National Council on Work and SalariesYouth political subjectivities and critical interculturality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

SANTOS GONZALEZ, Yissel  and  MARTINEZ-MARTINEZ, Oscar A.. La insatisfacción con la democracia en América Latina. Análisis de factores económicos y políticos en 2017. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.157-174. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.08.

Los bajos índices de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Latinoamérica desde inicios de siglo, ha motivado a investigar las causas que originan estos resultados. Por esa razón, el objetivo del artículo fue, explicar qué factores inciden en la percepción de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en dicha región. Para comprobarlo, se aplicó un modelo de regresión logístico binaria, a ocho variables agrupadas en tres dimensiones: rendimiento económico, político y percepción de corrupción; la base de datos utilizada fue el Latinobarómetro 2017. Los resultados muestran que tanto los factores económicos como los políticos, generan mayor probabilidad de estar insatisfechos con el funcionamiento de la democracia, a pesar de esto, las personas siguen considerando a la democracia como la mejor forma de gobierno.

Keywords : Satisfacción con la democracia; instituciones políticas; economía; corrupción; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )