SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI?La insatisfacción con la democracia en América Latina. Análisis de factores económicos y políticos en 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

STOESSEL, Soledad. Corporativismo y representación política en Ecuador: el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.139-156. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.07.

El texto presenta los resultados de una investigación que exploró la dinámica de una institución corporativa en Ecuador: el Consejo Nacional de Salarios durante el período 2007-2017. Esto se abordó a partir de dos dimensiones: su diseño institucional y la disputa alrededor de la representación política. Se estudiaron las implicancias de ambas en la gestión del conflicto entre el capital y el trabajo, el alcance democrático de la institución y la autonomía estatal para controlar la rectoría de la política salarial. La investigación se apoyó en una estrategia metodológica que articuló análisis normativo, hemerográfico y de documentos oficiales, y entrevistas a informantes clave. Algunas conclusiones refieren a la disputa por las reglas de la representación política de sindicatos y cámaras empresariales, el reforzamiento del poder del capital, y la orientación incluyente del Consejo al haber abierto la participación a trabajadores históricamente excluidos.

Palabras clave : Corporativismo; representación política; Estado; conflictos salariales; democracia; Revolución Ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )