SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Violence, ¿is a persistent reality of XXIth century adolescence?Dissatisfaction with democracy. Analysis of economic and political factors in 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

STOESSEL, Soledad. Corporativismo y representación política en Ecuador: el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.139-156. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.07.

El texto presenta los resultados de una investigación que exploró la dinámica de una institución corporativa en Ecuador: el Consejo Nacional de Salarios durante el período 2007-2017. Esto se abordó a partir de dos dimensiones: su diseño institucional y la disputa alrededor de la representación política. Se estudiaron las implicancias de ambas en la gestión del conflicto entre el capital y el trabajo, el alcance democrático de la institución y la autonomía estatal para controlar la rectoría de la política salarial. La investigación se apoyó en una estrategia metodológica que articuló análisis normativo, hemerográfico y de documentos oficiales, y entrevistas a informantes clave. Algunas conclusiones refieren a la disputa por las reglas de la representación política de sindicatos y cámaras empresariales, el reforzamiento del poder del capital, y la orientación incluyente del Consejo al haber abierto la participación a trabajadores históricamente excluidos.

Keywords : Corporativismo; representación política; Estado; conflictos salariales; democracia; Revolución Ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )