SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Territory and territoriality: Theories in confluence and refutationCorporatism and political representation in Ecuador: the National Council on Work and Salaries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

RODRIGUEZ PASCUAL, Iván  and  BLANCO MIGUEL, Pilar. La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI?. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.121-138. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.06.

El fenómeno de la persistencia de la violencia interpersonal entre los y las adolescentes merece más atención, desde un enfoque que rehúya los sesgos de la patologización de esta población y recoja fielmente diversas manifestaciones de esta violencia. En este texto intentamos dar cuenta de este fenómeno a partir del estudio detallado del caso de la población entre 12 y 14 años de la ciudad de Huelva (España), revelando la compleja interrelación entre estas manifestaciones, pero también la manera en que cambian y evolucionan los escenarios de la violencia cuando contemplamos variables clave como la edad y el género de los protagonistas.

Keywords : Violencia; adolescencia; familia; acoso escolar; cyberbullying; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )