SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Contested territories. The fishermen, the riverside, the urbanism and the Parana River's Aquarium (Rosario, Argentina)Violence, ¿is a persistent reality of XXIth century adolescence? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

HERRERA MONTERO, Luis A.  and  HERRERA MONTERO, Lucía. Territorio y territorialidad: Teorías en confluencia y refutación. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.99-120. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.05.

En Ecuador, las temáticas relativas a territorio y territorialidad constituyen, en los actuales momentos, importantes ejes de interés teórico y sociopolítico. No obstante, y a pesar de ser un asunto prioritario en la gestión y administración de proyectos de índole institucional, su relevancia en los ámbitos filosóficos y socio-antropológicos no ha sido suficientemente considerada. Diversas instancias de gobierno y organismos no gubernamentales (ONG) llevan más de dos décadas trabajando en torno al ordenamiento territorial. En cambio, la reflexión teórica, de utilidad científica, es incipiente y está apenas en sus primeras fases de desarrollo. En tal contexto, el objetivo del presente artículo es explorar contribuciones teóricas y enfoques epistémicos, utilizando para ello metodologías hermenéuticas, de pensamiento relacional y de reflexividad. Los contenidos expuestos como resultados dan cuenta de confluencias y discrepancias entre teorías que tienen mayor relevancia epistemológica en materia social: el marxismo, el posestructuralismo y la interculturalidad En calidad de conclusión se puede sostener que mientras el territorio es principalmente estructural, la territorialidad refiere a procesos de transformación societal, de metamorfosis y sintonía socio-natural.

Keywords : Territorio; territorialidad; interculturalidad; prácticas; comunidad y transformación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )