SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Discussion of the multi-scale common from the Territory of the Isolated PeoplesContested territories. The fishermen, the riverside, the urbanism and the Parana River's Aquarium (Rosario, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

URIBE TABORDA, Saúl Fernando; GONZALEZ SERNA, Aura  and  TȏRRES AGUIA, Edvȃnia. La gobernación de los Quijos, Sumaco y La Canela. Marcos del proceso de producción sociohistórica del territorio en la Alta Amazonía ecuatoriana, siglos XVI-XIX. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.55-76. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.03.

El presente artículo tiene por objetivo explorar la producción sociohistórica del territorio en la Gobernación de los Quijos, Sumaco y La Canela, Alta Amazonía ecuatoriana. Desde una metodología historiográfica se aborda el proceso histórico y las dinámicas que motivaron a diversos actores sociales a ejercer su poder desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX en la Alta Amazonía ecuatoriana. El texto sugiere tres períodos de ocupación y producción del territorio: el primero aborda la conquista de la región Oriental (Amazónica), y problematiza la dominación del imperio español, con el apoyo de la iglesia y la imposición del régimen de las “reducciones”; el segundo, aborda el ocaso español y el inicio de las misiones religiosas en la Amazonía; y el tercero se aproxima al período Republicano y la producción sociopolítica del Oriente.

Keywords : Historia; territorio; Quijos; Napo; Amazonía; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )