SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Afrodescendientes, racialización y políticas de las sensibilidades en ArgentinaLa gobernación de los Quijos, Sumaco y La Canela. Marcos del proceso de producción sociohistórica del territorio en la Alta Amazonía ecuatoriana, siglos XVI-XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

BAYON JIMENEZ, Manuel  e  ARRAZOLA ARANZABAL, Íñigo. Discusión del común multiescalar a partir del Territorio de los Pueblos Aislados []. Universitas [online]. 2020, n.32, pp.37-54. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.02.

En las dos últimas décadas, la sociedad ecuatoriana ha tomado progresiva conciencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Tagaeri-Taromenane, los últimos pueblos que hasta el momento habitan en la Amazonía ecuatoriana sin ser asimilados, el mayor reto para la pluriculturalidad y pluriterritorialidad asumida en la Constitución de Ecuador de 2018. Sin embargo, la existencia de yacimientos petroleros en el subsuelo de su territorio ha generado sucesivas ampliaciones de la frontera petrolera, incluyendo la construcción de un entramado de vías que ha propiciado una fuerte colonización agrícola. Este artículo profundiza en la historia del reconocimiento de la territorialidad de los Pueblos en Aislamiento y la defensa de la misma que se ha realizado desde la sociedad ecuatoriana, convirtiendo el Yasuní en un común territorial que ha excedido sus fronteras espaciales.

Palavras-chave : Pluriterritorialidad; pueblos en aislamiento; Ecuador; Amazonía; ecologismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )