SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Los instagramers más influyentes de EcuadorComunicación y fronteras simbólicas. Religiosidad popular en el pueblo pesquero de Santa Rosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

MULLO LOPEZ, Alex Hernán; TORO BRAVO, Juan Pablo  e  ALVAREZ GARZON, Lorena Catherine. Participación ciudadana en la radio comunitaria en la región central de Ecuador. Universitas [online]. 2019, n.31, pp.175-196. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.09.

El artículo analiza la labor que cumplen las radios comunitarias de la región central de Ecuador a fin de promover el progreso social, mediante el fomento de procesos participativos que garanticen el empoderamiento de la comunidad en la administración y creación de contenidos radiofónicos. De esta manera se utiliza metodologías cualitativas a través de entrevistas aplicadas a 12 directores y 36 locutores, con el fin de identificar cuál es el modelo de gestión de las radios comunitarias, cómo se vincula al personal que labora en dichas emisoras, las tipologías de financiamiento con la cual se solventan, las diversas estrategias de participación en la programación radial y las acciones que ha emprendido el Gobierno de Ecuador en favor de las radios estudiadas. Finalmente, se determina que sumado al conocido problema económico se evidencia que no existen estrategias de comunicación horizontal que faciliten el empoderamiento de los ciudadanos alrededor del medio de comunicación. La Ley Orgánica de Comunicación no diversifica a las radios comunitarias para que en función de sus diferencias se impulse una intervención equitativa en el espectro radioeléctrico. Así mismo no impulsa el empoderamiento de la gente como voluntarios. El tema de capacitación es una necesidad que puede ser satisfecha desde la academia.

Palavras-chave : Radio comunitaria; gestión; organización; Ley de comunicación; participación ciudadana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )