SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Derecha y agronegocio en Argentina y Brasil. Cambios y continuidadesConstitucionalismo abusivo y tutela judicial efectiva El comienzo del quiebre institucional venezolano[] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

DUPRET, Marie-Astrid. La Izquierda en la tormenta posmoderna: Los escollos para pensar una política de más justicia social en la era postfáctica. Universitas [online]. 2019, n.31, pp.79-95. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.04.

Existe un fuerte malestar político en lo que se refiere a la Izquierda. Este sentimiento de confusión puede explicarse por el advenimiento de la posmodernidad y la disrupción numérica que han transformado la sociedad y las subjetividades. La post-truth politics de la llamada era postfáctica muestra una pérdida de valores éticos, remplazados por discursos fundados en la emotividad e imaginarios identificatorios. La visión transhumanista del mundo, apoyada por la cibernética y sobre todo la ingeniería genética, promueve la idea de un ser cuantificado, liberado del lazo social. Apunta a un modelo de sociedad atomizado y desigualitario, y a la acentuación de la crisis ecológica. La Izquierda no ha reflexionado sobre estas transformaciones y no ofrece alternativas para contrarrestar la desestructuración societal debida al neoliberalismo. La lucha hacia la reapropiación colectiva de la vida humana y de la naturaleza, podría abrir el camino hacia un nuevo ideal de Bien Común.

Palabras clave : Bien común; desigualdad; monetización; política de la posverdad; postfáctico; transhumanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )