SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Right and agribusiness in Argentina and Brazil. Changes and continuitiesAbusive Constitutionalism and Effective Judicial Protection The Beginning of Institutional Shutdown in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

DUPRET, Marie-Astrid. La Izquierda en la tormenta posmoderna: Los escollos para pensar una política de más justicia social en la era postfáctica. Universitas [online]. 2019, n.31, pp.79-95. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.04.

Existe un fuerte malestar político en lo que se refiere a la Izquierda. Este sentimiento de confusión puede explicarse por el advenimiento de la posmodernidad y la disrupción numérica que han transformado la sociedad y las subjetividades. La post-truth politics de la llamada era postfáctica muestra una pérdida de valores éticos, remplazados por discursos fundados en la emotividad e imaginarios identificatorios. La visión transhumanista del mundo, apoyada por la cibernética y sobre todo la ingeniería genética, promueve la idea de un ser cuantificado, liberado del lazo social. Apunta a un modelo de sociedad atomizado y desigualitario, y a la acentuación de la crisis ecológica. La Izquierda no ha reflexionado sobre estas transformaciones y no ofrece alternativas para contrarrestar la desestructuración societal debida al neoliberalismo. La lucha hacia la reapropiación colectiva de la vida humana y de la naturaleza, podría abrir el camino hacia un nuevo ideal de Bien Común.

Keywords : Bien común; desigualdad; monetización; política de la posverdad; postfáctico; transhumanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )