SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Movimientos juveniles y políticas públicas de juventud en México: una aproximación conceptualLa Izquierda en la tormenta posmoderna: Los escollos para pensar una política de más justicia social en la era postfáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

ISIDRO, María Eugenia  y  FORLANI, Nicolás. Derecha y agronegocio en Argentina y Brasil. Cambios y continuidades. Universitas [online]. 2019, n.31, pp.59-77. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.03.

Una de las modalidades de acumulación por despojo más expandidas en Sudamérica la constituye el avance del agronegocio. Esta lógica neoextractivista se ha expandido en Argentina y Brasil aun en el marco de las alternancias políticas que ambos países han experimentado en los últimos años. Sin embargo, es posible advertir contrastes en relación a las políticas gubernamentales para el sector agrario según el signo político al que se aluda: gobiernos posneoliberales versus ascenso de las derechas. De allí que el objetivo del presente trabajo sea el de caracterizar a las derechas actuales en ambos países en lo que hace a la dinámica del agronegocio tendiendo a una comparación con lo que fueron las políticas implementadas durante los gobiernos progresistas. Para tal cometido acudimos a un abordaje metodológico de tipo cualitativo basado en la revisión bibliográfica especializada en el tema y el análisis de documentos. Entre los principales resultados se advierte que si bien existe una matriz consolidada del agronegocio en ambos países (y que como tal la misma se conserva aún en el marco de la alternancia política); esta lógica hegemónica de producción empero se profundiza con la llegada al Gobierno de Macri (Argentina 2015) y Temer (Brasil 2016). Con estos gobiernos áreas estatales de apoyo a la agricultura campesina son desmanteladas al tiempo que se estimula la producción de commodities y el acaparamiento de tierras por grandes propietarios.

Palabras clave : Derecha; agronegocio; Argentina; Brasil; políticas públicas; desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )