SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Luchas memoriales y estrategias de poder de las derechas en América Latina hoyDerecha y agronegocio en Argentina y Brasil. Cambios y continuidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

GONZALEZ GARCIA, Robert  e  TAGUENCA BELMONTE, Juan Antonio. Movimientos juveniles y políticas públicas de juventud en México: una aproximación conceptual. Universitas [online]. 2019, n.31, pp.37-57. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.02.

En los últimos años emergen en México nuevas formas de participación política juvenil. Sin embargo, las políticas públicas de juventud siguen abordando la atención a las problemáticas juveniles sin su participación y de forma deficitaria. El objetivo del artículo es trazar un marco conceptual que permita pensar unas políticas públicas de juventud desde y para los mismos jóvenes mexicanos. La metodología es el análisis documental y la hermenéutica de los procesos sociales que protagonizan los jóvenes mexicanos en los ámbitos de la participación política en los últimos años, entrecruzándolo con el análisis de la respuesta de las administraciones en forma de políticas de juventud. Los resultados evidencian la emergencia de una juventud más participativa que, sin embargo, muestra más continuidades que cambios en términos de cultura política y que convive con la persistencia de políticas públicas juveniles propias de periodos anteriores. La conclusión es que caminar hacia unas políticas públicas juveniles participativas es un objetivo importante para la democratización y mayor eficiencia de la atención a los jóvenes.

Palavras-chave : Cultura política; juventud; México; movimientos sociales; participación política; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )