SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Movimientos juveniles y políticas públicas de juventud en México: una aproximación conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

GIORDANO, Verónica  y  RODRIGUEZ, Gina Paola. Luchas memoriales y estrategias de poder de las derechas en América Latina hoy. Universitas [online]. 2019, n.31, pp.19-36. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.01.

Recientemente han despuntado en América Latina fuerzas de derecha de distinto origen y tipo. En este artículo, se estudian cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Los dos primeros corresponden a casos en los que las derechas se erigen en contraposición a los gobiernos denominados progresistas. Los otros dos corresponden a casos en los que las derechas se erigen en un sistema político con una fuerte continuidad de predominio de la derecha. Puesto que son escasos los análisis con perspectiva de conjunto, este artículo pretende hacer un aporte en esa dirección. El objetivo es analizar las estrategias no electorales de construcción y/o ejercicio del poder implementadas por las derechas actuales en torno a las luchas memoriales. Con base en la revisión de fuentes periodísticas y discursos de los referentes de las derechas nacionales, el presente artículo analiza de qué manera las derechas han procedido a la institución de lenguajes y a la definición de un campo de sentidos que disputan el significado del pasado reciente. A partir de una perspectiva comparada, se sostiene que en los cuatro casos el negacionismo ofrece un repertorio eficaz para esos grupos, que se valen de él en sus estrategias no electorales (además de las electorales) para la construcción de hegemonía en el nivel cultural.

Palabras clave : Derecha; estrategias no electorales; América Latina; memoria; negacionismo; hegemonía cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )