SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Micro-política de una escuela marginalizada: entre inclusión y estandarización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

ANDRADE MENDOZA, Karen. Comunicación digital en desarrollo turístico de la Isla Puná, Ecuador. Universitas [online]. 2019, n.30, pp.211-227. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.10.

Este estudio procura exponer la importancia de la comunicación digital e intercultural para la conservación de los recursos naturales así como para la preservación del patrimonio cultural, también priorizar la comunicación para potencializar actividades de desarrollo económico y social como el turismo, esto, a través del reconocimiento y visualización de las comunidades, por parte de un público más amplio, con el uso de las diversas herramientas comunicativas como las que proveen el internet y los espacios mediáticos. Además, se caracterizará la riqueza natural y cultural existente en la Isla Puná, Ecuador, como artífice para un proceso de difusión de información y de ampliación de los canales de comunicación, entre los diversos sectores productivos, sociales y culturales presentes en las dinámicas poblacionales de los ciudadanos que la habitan. La investigación se realizó a través de un análisis cualitativo de la información, con la aplicación de entrevistas y levantamiento de información etnográfica, en continuas visitas de campo, a fin de conocer de primera mano las riquezas de patrimonio natural y cultural existentes en la isla. Cabe acotar que, el estudio mostró debilidades por parte de las organizaciones en el uso las herramientas de comunicación digital, pero a la vez se identificó fuertes potencialidades en su aplicación para la difusión turística y conservación de las riquezas de la isla.

Palabras clave : Comunicación digital; turismo; conservación; patrimonio natural; patrimonio cultural; recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )