SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Un viaje al país del rey Morvan: cómo adquirir la competencia culturalTrabajo rural entre adultos y jóvenes asalariados rurales en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

AZEVEDO GOMES, Juliana. Crecer entre dos mundos: el portugués como lengua de herencia en España. Universitas [online]. 2019, n.30, pp.151-171. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.07.

Lengua y cultura son elementos determinantes en la construcción de la identidad de los individuos. Cuando un niño crece en un país distinto al de sus padres, esta identidad será más compleja, puesto que la lengua y cultura familiar serán distintas a la lengua y cultura del país donde vive. Este estudio de caso único de corte cualitativo realizado con un grupo de once familiares brasileños buscó identificar las estrategias utilizadas para la transmisión del portugués como lengua de herencia a sus hijos que crecen en España. Los resultados demuestran que a pesar de reconocer su rol de principal transmisor, los familiares consideran fundamental el soporte de otras instituciones para minimizar la restricción de contextos de comunicación en esta lengua.

Palabras clave : Inmigración; lengua de herencia; hablante de herencia; POLH; PLH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )