SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Travelling to learn and learning by travelling. Educational Strategies at advantaged social Argentinian schoolsTravel in the european public sphere. The case of the Erasmus Programme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

PEREZ, Óscar; AZPELICUETA CRIADO, María del C.  and  SANCHEZ-FERNANDEZ, María D.. Análisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo. Universitas [online]. 2019, n.30, pp.63-78. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.03.

La asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o responsabilidad social y a nuevas formas de compartir aficiones, ideas y sensaciones, provocan que dicha locución de un salto cualitativo y amplié su significado, incluyéndola en el ámbito educativo (Aguerrondo, 2008). La concepción amplia de turismo, entendida en nuestra Europa Occidental, nace a partir del periodo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, acelerando su desarrollo a partir de los años sesenta (Salgueiro, 2002), si bien tenemos dataciones de que entre finales del siglo XVI y los siglos XVII-XVIII se produjo un planteamiento clave: el uso del viaje para formar a jóvenes universitarios adinerados de escuelas básicamente privadas, que durante uno o dos años, se embarcaban en la aventura mediterránea para conocer los orígenes de la cultura occidental europea, situados en Italia y Grecia. Este paradigma de viaje fue denominado “el Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). El presente trabajo hace una aproximación a cómo el viaje puede ser uno de los ejes transformadores del proceso educativo, aplicando procesos de proactividad e interacción que permitan una mejor formación al estudiante para su posterior entrada al mundo laboral. La metodología empleada es exploratoria con un análisis sistematizado de múltiples y variadas publicaciones científicas, que permitan sustentar un futuro constructo sobre el viaje educativo.

Keywords : Educación; viaje; turismo; profesional; aprendizaje; cocreación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )