SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30El viaje como recurso educativo: Estudio de caso de la Expedición Tahina-CanAnálisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

MAYER, Liliana. Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina. Universitas [online]. 2019, n.30, pp.41-62. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.02.

El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales en sus escuelas, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios. De esta manera, se sostiene que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, con una titulación válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional

Palavras-chave : Escuela; educación internacional; viajes; diferenciación institucional; competencias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )