SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Travel as an educational resource. Case study of the Tahina-Can ExpeditionAnalysis of the trip as one of the transforming axes of the educational process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

MAYER, Liliana. Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina. Universitas [online]. 2019, n.30, pp.41-62. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.02.

El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales en sus escuelas, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios. De esta manera, se sostiene que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, con una titulación válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional

Keywords : Escuela; educación internacional; viajes; diferenciación institucional; competencias educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )