SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Acceso a la educación superior: Uruguay y Ecuador Estudio de derecho comparadoAprendizaje ubicuo, interfaces de comunicación y las competencias mediáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

SANDOVAL G., Jefferson J.  y  RODRIGUEZ C., Tomás H.. Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo. Universitas [online]. 2018, n.29, pp.177-199. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.08.

Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje.

Palabras clave : Comunicación; educación; recepción; incidencia; géneros interpretativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )