SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Access to higher education: Uruguay and Ecuador Comparative Law studyUbiquitous learning, communication interfaces and media skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

SANDOVAL G., Jefferson J.  and  RODRIGUEZ C., Tomás H.. Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo. Universitas [online]. 2018, n.29, pp.177-199. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.08.

Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje.

Keywords : Comunicación; educación; recepción; incidencia; géneros interpretativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )