SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Public policies for the return of qualified human talent in Ecuador and its international insertion: the case of PhD scholarsAccess to higher education: Uruguay and Ecuador Comparative Law study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

CIVILA DE DIOS, Sabina  and  ROMERO-RODRIGUEZ, Luis M.. Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul. Universitas [online]. 2018, n.29, pp.135-156. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.06.

Las realidades sociales son constructos discursivos, por lo que las actitudes y representaciones son el reflejo de un enfoque informativo. En este sentido, las brechas culturales y lingüísticas entre distintas civilizaciones, aunado a una construcción discursiva de naturaleza bélica, pudieren estar creando el caldo de cultivo para un enfrentamiento continuo entre Oriente y Occidente. La presente investigación analiza los diferentes encuadres retóricos de las agencias internacionales de noticias Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associated Press sobre el atentado terrorista al aeropuerto de Estambul (Turquía) el 28 de julio de 2016. Se realiza un estudio cualitativo de las figuras retóricas y los tópicos más repetidos en una muestra de 144 titulares relacionados con el atentado. El poder de los medios de comunicación en la opinión pública y construcción de la realidad generan un debate sobre cómo se redactan estas noticias y sus efectos. El objetivo es comparar los encuadres entre las agencias de ambas civilizaciones e identificar los estereotipos proyectados y si se contribuye a la espectacularización del conflicto. Se obtiene como resultado principal que no hay diferencias discursivas significativas, lo que lleva a concluir que tanto en los medios y agencias internacionales de Oriente medio como de Occidente se utilizan figuras retóricas para producir cierto efecto en la población, entre las que resaltan los eufemismos, disfemismos, la demonización y la polarización discursiva, recursos que sirven para enfatizar el miedo y crear aún mayores brechas de significación social.

Keywords : Encuadre informativo; agencias de noticias; estereotipos; discurso bélico; demonización; encuadres retóricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )